lunes, 10 de junio de 2013

Un comienzo de lujo


Hoy celebramos del Día Internacional de los Archivos, que es la jornada en la que se conmemora la fundación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) el 9 de Junio de 1948, en el marco de la UNESCO, y nos unimos a la celebración de este día con la inauguración del blog del Archivo Municipal de Torrijos.

El año 2013 ha sido designado por la Comisión Europea como Año de los Derechos de los Ciudadanos para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la Ciudadanía de la Unión Europea en el marco del Tratado de Maastricht. También debemos recordar que la legislación española en materia de Archivos protege el derecho de los ciudadanos a acceder a los documentos custodiados en los archivos públicos y garantiza su uso en las Administraciones públicas, convirtiéndolos en instrumentos indispensables del desarrollo de los derechos de todos.

Así, con la creación del Blog del Archivo Municipal de Torrijos estaremos  más cerca del ciudadano, del usuario del Archivo, ya sea un usuario interesado en algún trámite administrativo o un investigador interesado en la historia torrijeña, garantizando aún más su derecho de acceso a la documentación.

Estrenamos el Blog del Archivo en un día señalado y lo hacemos como en los grandes eventos: sacando la alfombra roja y vistiendo las mejores galas. En nuestro caso nos engalanamos luciendo el documento más antiguo que obra en nuestro depósito.










Se trata de la escritura autorizada por Ferrand Lopes, otorgada en la CATEDRAL DE TOLEDO el 15 de Octubre de 1448, por la que el ARZOBISPO PRIMADO DON ALONSO CARRILLO DE ACUÑA y el CABILDO Y DEAN de la CATEDRAL, constituyendo un censo enfitéutico perpetuo, transmisible por juro de heredad, impuesto sobre un corral y un solar propiedad de la Santa Iglesia Catedral de Toledo, sito en su villa de TORRIJOS (Reino de Toledo) "que es a par de sus casa de Fernando Alfon... en linde de casas del bachiller Pedreo Arias", por un importe anual de 60.000 maravedíes anuales, pagaderas el día de Todos los Santos.

En este solar edificarían posteriormente GUTIERRE DE CÁRDENAS, SEÑOR DE TORRIJOS, MAQUEDA, ELCHE, CREVILLENTE; y su mujer DOÑA TERESA ENRIQUEZ su magnífico palacio.

Es un documento redactado en letra cortesana, capital inicial con exhortos y extendido en cuatro hojas de pergamino (28 x 20 cm).