sábado, 4 de julio de 2015

Remodelación del Antiguo Ayuntamiento de Torrijos

Tal día como hoy (1957) se  inauguró el Ayuntamiento de Torrijos en la Plaza de España. Encontramos reseña en el Alcázar del día 6 de julio de 1957




A la inauguración acudieron numerosas autoridades. La bendición la otorgó el Cardenal Pla y Deniel, cuyo nombre llevó la actual Plaza de la Constitución hasta 1999.

El edificio del antiguo Ayuntamiento parecía datar de los siglos XVII o XVIII, tenía la “sillería de piedra labrada en arquería con soportes en columnas y pilotes del mismo material” (AMT A0176/001, Memoria del Proyecto de Reforma de la Casa Ayuntamiento de la Villa. 1954). El motivo de la reforma era restablecer los soportales en la parte delantera del edificio y que según el técnico del proyecto, Flaviano Rey de Viñas, tienen un “clásico sabor castellano”.
Ayuntamiento de Torrijos. Plaza de España. Circa 1955
Circa 1955. El edificio, tal y como era hasta la remodelación

El proyecto redactado por Flaviano Rey de Viñas fue aprobado en sesión plenaria de 7 de junio de 1954. Las obras se realizaron en una sola etapa y simultaneamente con la pavimentación de la Calle Mayor. La suma total del presupuesto de ejecución material fue de 381.175,32 pesetas y las obras se desarrollaron entre septiembre de 1955 y junio de 1957. 

La remodelación devolvió los soportales, reorganizó los espacios interiores, se arregló el tejado creando una lucernaria que proporcionaba luz natural a las dependencias y se cambió la escalera. Para la fachada se encargó un escudo de cerámica a  Cerámicas Ruíz de Luna (Talavera de la Reina) y se arregló el reloj.

Boceto de escudo de cerámica a instalar en Fachada del Ayuntamiento. 1956
.


Ayuntamiento de Torrijos. Plaza de España. 1957
Fachada del Ayuntamiento. 1957.
El nuevo Ayuntamiento se distribuyó en dos plantas, la planta baja albergaba el despacho del alcalde, el despacho del secretario y la sala de trabajo de secretaría, En la planta primera encontrábamos el Salón de Plenos, el Archivo, un despacho y una sala que inicialmente fue destinada a tallado de los mozos. A continuación, se pueden ver algunas de las dependencias amuebladas y listas para su uso.
Ayuntamiento de Torrijos. Plaza de España. 1957
Sala de Secretaría. Ayuntamiento de Torrijos. 1957.

Salón de Plenos. Ayuntamiento de Torrijos. 1957.

Ayuntamiento de Torrijos. Plaza de España. 1957
Despacho del Secretario. Ayuntamiento de Torrijos. 1957.

Ayuntamiento de Torrijos. Plaza de España. 1957
Despacho del Alcalde. Ayuntamiento de Torrijos. 1957.






Para ver en Flickr estas y otras fotografías de la remodelación, pinche el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHskfnsBBY

Los documentos fuente de esta publicación se pueden consultar en el Archivo Municipal de Torrijos (AMT A0176/001 y AMT B0049/008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!